Michael Ramírez “GRACIAS A LA ASOCIACIÓN TENGO MI CASA
“Gracias a la asociación tengo mi casa propia, tengo diez años de estar asociado y fui aprendiendo sobre los grandes beneficios que tiene y la importancia de ser parte de ella. Ahora comprendo perfectamente a los que me recomendaban asociarme y yo se lo recomiendo a las personas nuevas”, comentó.
No tiene queja sobre la atención, es magnífica. “No me puedo quejar, es un muy buen servicio, el trato es como una familia, estamos muy integrados, hay colaboración entre todos. Don William es muy humanista, él siempre está ahí para escuchar”.
“Aquí se que no me van a subir la cuota, las condiciones no se las van a cambiar, es mucho más seguro que afuera”.
María Félix Obando Jiménez “AHORA HAY MUCHOS BENEFICIOS PARA LOS CENTROS REGIONALES”
El Fondo Mutual es una gran ayuda y es muy rápido, son un gran alivio porque en una situación de esas uno está bloqueado, el apoyo alivia en esos momentos, porque uno no encuentra salidas, pero cuando llama aquí realmente lo ayudan, lo guían, y le dan ese apoyo que necesita”
“La ASEUNED da acompañamiento, nos ayuda a resolver situaciones en la parte afectiva y financiera, son un excelente equipo de trabajo, le resuelven los problemas a uno. A pesar de las distancias nos resuelven muy bien las cosas, me siento muy complacida, porque uno llama a preguntar si tiene una Salvadita y se viene tranquilo para San José, porque sabe que con eso se lleva alguna cosita”.
Las distancias se han disminuido gracias a la calidad humana y la innovación, aprovechando las facilidades tecnológicas, además de la voluntad de la Junta Directiva por llevar los beneficios de los convenios con ópticas y servicios odontológicos a las diferentes sedes en las giras.
Alexandra Abarca Chinchilla “GRACIAS A ASEUNED PUDIMOS OPERAR A MI HIJO”
Alexandra Abarca Chinchilla tiene 15 años de trabajar en la Universidad Estatal a Distancia; desde el inicio se afilió porque sabía los beneficios del solidarismo, pero ASEUNED fue más allá de sus expectativas.
“Mi hijo requería una cirugía que urgía en la CCSS y si no aportábamos los anillos de la cornea, debíamos esperar 4 años para ver si la Caja iba a financiar la cirugía; ¡imagínese lo que es que le digan que debe esperar 4 años a ver si hay presupuesto!
Fue vital para nosotros la Asociación, documentamos el caso y nos ayudaron casi con el 100%. Ya está operado, y los demás gastos que genera nosotros los podemos asumir de otra manera; pero cuando le dicen: sin los anillos no podemos programar la cirugía, es una presión terrible y la respuesta la encontramos en ASEUNED”.
Recuerda que se afilió apenas ingresó a trabajar a la UNED por los beneficios, su primera inspiración era tener casa propia, ya tenían un préstamo, pero lo trasladaron a la Asociación por ser mejores las condiciones del crédito.
Los excedentes son una importante recompensa al ahorro y gracias a las buenas inversiones de ASEUNED, la cantidad que reciben es muy importante, con ella pueden hacerle frente a las prematrículas de sus hijos, también se organizan para pagar los impuestos y realizar proyectos familiares.
También desde principio de año se inscriben en los ahorros extraordinarios para marchamo y otros gastos que llegan con el fin de año y esto aliviana la carga, cuando al lado de las fiestas llegan los pagos.
“En mi caso, mi esposo trabaja en una empresa privada con Asociación, pero tomamos la decisión de hacer todo el ahorro desde ASEUNED, porque era más seguro centrar acá por los intereses y las diferentes líneas que nos ofrece, como marchamo, escolar y demás, y los excedentes son muy atractivos”.
A ello suma la ventaja de tener la asociación a la vuelta de la oficina y la fina atención de los colaboradores de la asociación, que comprobó es la misma cuando lleva un ahorro o cuando acude en busca de ayuda, como este año que debió recurrir al Fondo de Mutualidad.
“La relación es muy cordial, son gente muy identificada con los funcionarios de la UNED, igual la Junta Directiva, que hace un gran esfuerzo y sacrifica su tiempo, sí creo que a veces pasan como en el anonimato y sería bueno poder relacionar sus nombres con alguna fotografía, para reconocerles el trabajo que hacen”.
Paula Corrales Araya “AFILIARME HA SIDO UNA EXCELENTE DECISIÓN”
“Tengo 4 años y medio de laborar para la UNED y me incorporé a ASEUNED un año después, estoy muy contenta, porque ha sido un excelente decisión. Siempre que vengo son muy amables todos, muy atentos, uno se siente como en casa de verdad”, comentó Paula Corrales Araya.
Al tener niños pequeños valora muchísimo los esfuerzos de ASEUNED por tener promociones para el disfrute familiar, como el convenio con el Parque de Diversiones, y con los cines.
“Son una maravilla porque sale caro llevar los hijos a divertirse, pero gracias a la Asociación Solidarista, la entrada es muy económica, y como uno sigue trabajando cuando ellos están de vacaciones es muy práctico, porque los puede llevar el fin de semana a divertirse sin tener que salir de San José y sin gastar mucho”, comentó.
Los esfuerzos por ayudar a mejorar la salud de los asociados es otro de los logros que destaca Paula, ya que ha aprovechado las jornadas de salud para realizarse exámenes que de otra forma, ni pensaba en sacar el tiempo para hacerse.
“Pedí un préstamo para agrandar la casa y la cuota es muchísimo menor que en otros lugares, además el plazo es mejor y le prestan a uno más fácilmente. Gracias a ASEUNED vi el sueño de mi casa arreglada y ya la estoy disfrutando, realmente le recomiendo a todos que se asocien, porque vale la pena, cuando uno no está dentro no sabe los beneficios que se pierde”.
Aunque no es muy fiestera, sí reconoce que ha asistido a las fiestas de navidad organizadas por la Asociación y han sido una excelente experiencia, porque son durante todo el día y donde hay excelente atención, muchísimos premios y conforme avanza el tiempo, hay de todo para todos los gustos.
“Los excedentes a nosotros nos dan una gran salvada. Mi esposo hizo su propia microempresa y en diciembre pasado se le fue todo el dinero en pagar cosas y nada de aguinaldo. Fue gracias a los excedentes que pudimos enfrentar los gastos de la época en la familia”, recordó.
Además se hace la cultura del ahorro, que cuesta mucho aprenderlo, pero gracias a la Asociación lo enseña a uno a ahorrar y así se hace el hábito. Si hubiera sabido lo bueno que era me habría afiliado apenas ingresé a laborar”, aseguró.
Edwin Matarrita Peña “GRACIAS A LA ASOCIACIÓN CONSTRUÍ MI CASA, HA SIDO UN GRAN APOYO”
Don Edwin Matarrita guarda en su corazón los mejores recuerdos de ASEUNED, no solo porque gracias a ella logró construir el sueño de tener casa propia, sino porque fue su primer trabajo, llegó a laborar apenas cumplidos los 18 años, como Asistente de Contabilidad, hace 27 años.
Con el tiempo encontró el amor de su vida también en ASEUNED y se casó. Dios le abrió las puertas para ingresar a laborar a la UNED como mensajero y de allí fue ascendiendo, pero sin alejarse nunca de la Asociación, aunque ya su esposa tampoco labora allí.
Hoy coordina la Unidad de Administración de Instrumentos de Evaluación y suma 23 años en la UNED, muy complacido de ver que la Asociación Solidarista avanza cada vez más por el camino de la solidaridad y no solo centrado en generar más y más excedentes.
“La misión de la asociación no es solo económica, no son una garrotera y con William y esta Junta Directiva se ha retomado ese rumbo, la preocupación por el ser humano, por el asociado y su familia”
Precisamente esa misión cumplen las Jornadas de Salud, donde él se realizó dos exámenes y luego se encontró que si los hubiera pagado en un centro médico, le habrían costado 250 mil colones, pero gracias a ASEUNED solo tuvo que caminar un poquito.
La Junta Directiva está esforzándose por llevar los beneficios a todos los Centros Universitarios en el país y eso es muy bueno, porque somos una sola familia UNED y por estar lejos los compañeros no van a tener menos beneficios, si ellos no pueden venir, la asociación va donde ellos, y así ha sido”.
Siempre mantiene un vínculo especial con la Asociación, le guarda ese cariño y le recomienda a todos los muchachos nuevos que ingresan a la UNED, que se afilien, porque es muy importante, es un amigo que le va a ayudar cuando más lo necesita.
“William es muy accesible, tiene algo de lo que carecen muchos administradores y es ese lado humano, sin dejar de ser muy bueno para los números, pero él no es elitista, es uno más de los colaboradores, recuerdo que para un 15 de setiembre que había tamales, él se puso a repartir también, porque había mucha gente, así que tiene ese plus”, detalló.
Rubén Medina Carrillo “ASEUNED ES UNA ORGANIZACIÓN MUY SÓLIDA”
Rubén Medina Carrillo tiene 7 años de laborar en la Universidad Estatal a Distancia en la sede de Guanacaste y recuerda que apenas ingresó todos los compañeros le hablaban maravillas de la asociación solidarista y a los dos meses de trabajar, se afilió.
Está seguro que fue una de las mejores decisiones que ha tomado, porque cuando se incorporó descubrió los beneficios de los que se estaba perdiendo.
Reconoce la importancia de la asociación y su fortaleza, ya que tiene un capital de $30 millones, según se enteró en una de las charlas que se impartieron en la sede en Guanacaste, donde a menudo participan los directores de la asociación y esa cercanía le parece sumamente importante.
“Me parece excelente la asociación porque me enseña a ahorrar y es una gran salvada, porque para diciembre le llegan los excedentes y siempre hago el ahorro de marchamo, si no fuera la Asociación seguro se me va el aguinaldo en esos pagos”, comentó.
“Siempre le recomiendo a los compañeros la misma receta que me hicieron a mi cuando ingresé: afíliese a la asociación, porque comprobé que es cierto, lo mejor que un trabajador puede hacer es incorporarse a la asociación, porque ayuda con muchas cosas, tiene ahorro, tiene crédito y con tasas muy competitivas”, detalló.
Siente que el trabajo de la Junta Directiva es muy importante, porque se esfuerzan, sacrifican su tiempo sin tener un pago por eso.
“Ellos visitan las sedes a menudo, conozco al presidente don Milton, hemos hecho capacitaciones de ASEUNED en la región Chorotega, es una persona preocupada por ayudar y no solo en el centro, sino que va a visitar las sedes, con nosotros ha estado varias veces”.
Asegura que gracias a las giras y a la atención que reciben por teléfono o correo electrónico se sienten muy cercanos a ASEUNED, aunque se encuentren a kilómetros de distancia, porque esa actitud de servicio y ese cariño, acortan las distancias.
“Se han agilizado los servicios de crédito, ya no hay que venir hasta San José a firmar, sino que hay mucha más flexibilidad, los servicios nos llegan igual a pesar de la distancia, se ha mejorado muchísimo en los últimos años”.
Sabe que existen convenios de salud en la región, pero no los ha usado, también con hoteles y centros de recreo, como el Parque de Diversiones, ha escuchado a compañeros que quisieran utilizarlos, porque son una bonita opción para traer a los hijos, pero personalmente no ha hecho uso de ellos, espera utilizarlos pronto.
Hace poco una de sus compañeros de la sede de Nicoya recurrió al Fondo de Mutualidad y les contó que había recibido mucha ayuda, por lo que ahora también sabe que es una buena opción y una razón más para estar afiliado.
“La Junta Directiva hace un excelente trabajo, a veces no se ve todo el trabajo que hacen y debemos agradecerlo. La Junta se ha acercado a los Centros Regionales y eso es excelente, lo que falta es más divulgación de la labor que hacen, porque ahorita casi solo es boca a boca, que se sabe lo que hacen”.